galeriaejemploplanrendicion

La Peaña

Alrededor de 1890, la próspera Parroquia de Pasaje se ubica en los primeros lugares de exportación de cacao, por lo que se empieza a sentir la necesidad de la autonomía política, de tal suerte que en el Salón de las Juntas Publicas, se convocó una Asamblea General del Pueblo y se conformó “El Comité Pasajeño”, entidad que se encargaría de luchar por la cantonización.

El Comité quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente, Dr. David Monroy; Vicepresidente, Don Rafael Flores; Secretario, Don Manuel Chavarria; Vocales, Dr. Melitón Ochoa, Don Agustín Pazmiño, Don Thomas Acevedo y Don Horacio Eras. El Presbítero del Comité en su calidad de Diputado de la Provincia de El Oro intercede y gestiona en Quito la anhelada cantonización aprovechando  la  amistad  que  tenía  con  el  presidente  de  aquel entonces Dr. Luís Cordero.

Luego de varios años de trabajo, dada las condiciones de transporte de esa época, el 07 de agosto de 1894 el Comité Pasaje y Dr. José Ochoa León hicieron posible la cantonización con el apoyo del Gobernador de la Provincia Coronel Pompeyo Baquero.

“En el Salón de las Juntas Públicas el 1 de noviembre de 1894 se efectuó la ceremonia inaugural del cantón y el primer Presidente del Concejo fue el Doctor Melitón Ochoa”.  (Poma, 1983)

En el decreto de la creación de Pasaje señala lo siguiente: Se establece el nuevo cantón de El Pasaje compuesto por las parroquias de El Pasaje que será capital, Buenavista y Chilla

alapeana 2

VIDEOS

VIDEO

0424306
424306

6.88%
8.95%
1.06%
0.46%
0.01%
82.64%