galeriaejemploplanrendicion

Simbolos de la Parroquia

SIMBOLOS PARROQUIALES La H. Junta Parroquia de La Peaña convoca a los representantes de la Instituciones Educativas, Dirigentes Barriales y demás autoridades de la parroquia a una reunión Ordinaria de trabajo, la misma que se realizó el día lunes 19 de Junio del 2006 en el local del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Intervino el Lcdo. Víctor Chabla Carrillo, presidente de la H. Junta Parroquial y entre otros aspectos manifestó el deseo de la creación de los símbolos parroquiales (Bandera, Escudo e Himno) lo cual fue aceptado por decisión unánime. En esta misma reunión se conforma una Comisión Especial que se encargará de la creación de los símbolos de esta parroquia, la misma que queda integrada de la siguiente manera:

Srta. BERTHA AREVALO VEGA, Directora de la Escuela Fiscal Mixta “Abel Ugarte Muelas”. Lcda. PILAR ROMERO DE MARTINEZ, Profesora del Colegio Técnico Agropecuario “Oliva Cárdenas de Sánchez”.
Ing. PATRICIA ESPINOZA DE GAONA, Bibliotecaria de la parroquia La Peaña
Prof. ALCIDES MEDINA JACOME, Director de la Escuela Fiscal Mixta “República de Panamá”.
Dr. FRANCISCO MORAN CRIOLLO, Rector del Colegio Técnico Agropecuario “Oliva Cárdenas de Sánchez”.
Lcdo. ALEXANDER SANMARTIN ZHAGUI, SecretarioTesorero de la H. Junta Parroquial de La Peaña.
Lcdo. JARMAN PATIÑO GRANDA, Vocal Principal de la H. Junta Parroquial de La Peaña.
La comisión se reúne por primera vez, el día lunes 03 de Julio del 2006 en el local de la biblioteca Municipal de La Peaña, en la que se integran como miembros de la Comisión Especial la Dra. SARA LILIA CHABLA DE RIVERA, y la Prof. BLANCA RIOS APOLO, en representación de la Escuela Fiscal Mixta “Abel Ugarte Muelas”, delegadas por la Directora de dicha institución educativa; y al mismo tiempo se acepta la excusa del Lcdo. Jarman Patiño Granda, quien como miembro de la H. Junta Parroquial tiene que realizar importantes funciones que le impiden seguir formando parte de la comisión
Luego de varias reuniones en las cuales la Comisión analiza concienzudamente los anteproyectos de cada uno de los símbolos presentados por cada miembro de la comisión, esta se reúne por ultima vez el día martes 05 de Septiembre del 2006, en el local de la Biblioteca Municipal de esta Parroquia y toma la decisión de determinar definitivamente los Símbolos que representarán a esta parroquia.
El día lunes 11 de septiembre del 2006, la H. Junta Parroquial convoca a reunión a la comisión especial encargada de la creación de los Símbolos Parroquiales, presidentes barriales, y demás
autoridades de la parroquia, en esta reunión la Comisión Especial presenta ante los miembros de la H. Junta Parroquial, presidentes barriales y demás autoridades el proyecto definitivo de los Símbolos Parroquiales, los cuales son aceptados por todos los presentes.
Los Símbolos Parroquiales fueron lanzados oficialmente el 30 de Noviembre del 2006, en la Sesión Solemne realizada en el Salón de Actos del Cuerpo de Bomberos de esta Parroquia en conmemoración a sus BODAS DE ORO (50 AÑOS DE PARROQUIALIZACION).

 

LA BANDERA.

alapeana 4

La bandera de la parroquia La Peaña se encuentra formada por tres franjas verticales de igual longitud y latitud: verde, roja y amarilla.

La franja verde, representa la fertilidad y productividad agrícola del suelo de esta parroquia, la misma que posee unos excelentes suelos aptos para la agricultura y que ha producido una gran cantidad de árboles brutales, hoy en peligro de extinción y del café, banano y cacao que hoy es uno de los principales productos agrícolas de exportación y de cuya actividad depende la mayoría de sus habitantes, siendo la principal fuente de ingresos de esta parroquia.

La franja roja, representa el valor, la fortaleza y el coraje de sus habitantes para alcanzar sus principales objetivos. Representa además, el sacrificio a que llegarían sus habitantes para lograr el progreso de sus suelo, incluso derramando y ofrendar sus vidas para proteger sus sagrados intereses si fuera necesario.

La franja amarilla, significa el esplendor de sus campos y la madurez de sus frutos. Represente la riqueza histórica escrita en el yunque del tiempo por las generaciones pretéritas que dejaron como herencia para que en cada pecho esté presente el orgullo de ser peañense de nacimiento y de corazón.

 

EL ESCUDO.

 

alapeana 5

El escudo de la parroquia de La Peaña, está compuesto de varias secciones:

En la sección superior se encuentra la antorcha emblemática que representa la cultura de esta parroquia, colocada sobre un balón de fútbol, símbolo tradicional de uno de los deportes favoritos de los que han practicado por generaciones, los hijos de esta tierra y que han brillado con luz propia en otros lugares de la geografía

Nacional; teniendo como fondo el Sol que con sus rayos de oro y grana iluminan los ideales de sus habitantes y maduran los

Brutos que brindan en sustento diario a los hijos de esta noble tierra y le provee de recursos necesarios para sus sustento.

Seguidamente está la sección en la que está escrita la palabra LA PEAÑA, nombre con el cual ha sido designada a esta parroquia.

En la sección intermedia izquierda encontramos el cono de la abundancia, el mismo que representa la excelente producción agrícola de esta zona cubierta de tierra fértil y exuberante, que la madre naturaleza ha prodigado a los hijos de esta floreciente y próspera parroquia.

En la sección intermedia derecha está ubicada la fábrica que representa la industrialización de los productos tropicales, especialmente del banano, ícono de la prosperidad de esta tierra agrícola por excelencia y como preludio el farolero, iluminando el progreso y desarrollo de esta querida tierra Peañense.

En la sección inferior se encuentra una locomotora, símbolo romántico que nos recuerda las escenas que vivían diariamente los habitantes de esta parroquia, al paso del primer medio de transporte y que servía para movilizar hacia puerto bolívar el banano en racimos para su exportación hacia los puertos de ultramar.

El escudo descansa sobre el glorioso emblema tricolor parroquial de nuestra ínclita parroquia La Peaña.

Finalmente, en la parte inferior del escudo se encuentra escrita la fecha de la Parroquialización de la Peaña: 30 de noviembre de 1956, marcando la génesis que dio paso a la formación de nuestra distinguida, floreciente, hospitalaria y próspera Parroquia. 

 

   EL HIMNO A LA PARROQUIA.

El himno oficial de la Parroquia La Peaña, se encuentra formado por el coro y seis estrofas y en él se canta en referencia a su glorioso pasado, su presente y su futuro promisorio. Se recoge en él, las características de su suelo, haciendo énfasis en su geografía.

Se resaltan las características que hacen de sus hombres y mujeres, habitantes de gran trascendencia en el desarrollo de la actividad diaria de este rincón del país. En fin es un canto lleno de civismo dedicado a esta noble tierra y un homenaje a sus BODAS DE ORO (CINCUENTA AÑOS DE VIDA PARROQUIAL).

Himno de la parroquia la Peaña

Coro

¡Salve, Salve, Oh tierra Peañense!

Salve tierra de regio esplendor

Al mirarte de ninfa vestida

Tus hijos te aclamamos con fervor

Estrofas

I

Surgiste en la campiña Orense

Y el pundonor de tu gente se impuso

Admiración Puño a puño por fin consiguió

II

El honor de tu casta bravía

Escupió en el yunque del tiempo

El coraje, viril hidalguía

De apellidos que honramos hoy día

III

Tierra noble, fecunda y pujante

Se escribió en los libros su historia

Desde entonces con grandes anhelos

Nuevas metas de pronto surgieron

Y el progreso venía impetuoso

Para un pueblo que siempre aspiraba

IV

Tierra grande de hombres valientes

Tierra noble de bellas mujeres

Los maestros y el pueblo te cantan

Con orgullo, respeto y amor

V

El Jubones que baña tus tierras

Al venir caudaloso rugiente

Fecundando tus campos por siempre

Prodigando tus frutos al fin

VI

Gloria tierra que das bendiciones

Quienes vivimos, todavía te admiramos

Porque eres fértil y hospitalaria

Hecha por tus hijos en honor

Que sus sangres dichosas dejarán.

VIDEO

VIDEO

0479085
479085

6.26%
8.83%
1.50%
0.45%
0.01%
82.95%