galeriaejemploplanrendicion

Salud

Enfatizando en los servicios que dispone el cantón Pasaje con el propósito de contextualizar el estado de la salud de la población y los servicios que dispone, precisamos que el cantón cuenta con dos Hospitales: El San Vicente de Paúl que pertenece al Ministerio de Salud y el Hospital Militar que pertenece a las Fuerzas Armadas, los mismos que brindan servicios de consulta externa hospitalización y emergencias. Cuenta además con 20 sub centros de salud distribuido de la siguiente manera: 6 en la zona urbana y 14 en la zona rural. Existe un total de 126 camas en los establecimientos de Salud. Sin embargo la atención de salud es deficitaria, pues en relación a la población no hay el suficiente número de establecimientos, ni el equipamiento correspondiente. Todos los sub centros funcionan con médicos rurales por la que la atención no es permanente. También son insuficientes los insumos y medicamentos, la tasa de cobertura delpersonal de salud por cada 10.000mil habitantes es del 27,5%. Un programa que viene funcionando con cierta regularidad es el de la maternidad gratuita (PDC-Pasaje-2004). Las enfermedades más frecuentes causantes de morbilidad son las infecciones respiratorias, colecistitis enfermedad, diarreica aguda, amenaza de parto prematuro, infección vías urinarias, distress respiratorio, diabetes, mellitus, politraumatismo, dengue clásico.

En la parroquia las enfermedades más frecuentes son las virales las que afectan a la población, mismas que son atendidas en el Sub centro y hospital de la ciudad de Pasaje. Ninguna es atendida por curandero o medicina alternativa. A estas se agregan además, las respiratorias, parasitosis, digestivas, degenerativas, entre otras. El puesto de salud o Sub centro que dispone la parroquia fue construido en 1978 y cuenta con personal de cinco personas que atienden a los pacientes de la parroquia.

alapeana 6

Vendedores de productos naturales

De las 15 barriadas, en 3 disponen de personas que se dedican a la venta de productos naturales. El promedio de atención y venta de productos naturales es de 3 años. Los productos naturales, se han presentado como una alternativa a la medicina convencional y accesible por su costo (crédito), además su fácil automedicación y supuestamente con menores riesgos con su consumo.

alapeana 7

La parroquia, tiene un Sub centro con una infraestructura en mal estado y con un limitado equipamiento de médico humano y de quipos. Según datos estadísticos obtenidos en el municipio indican que en 1976 se terminó la construcción del SCS. Se inicia como un puesto de salud en el año de 1977, el primer médico rural fue el Dr. Marco Díaz. En el año de 1978 el Sr. Sucre Moreno Carrasco dona el terreno por medio de la gestión del Dr. Tyrone Flores y con ayuda del municipio de Pasaje y jefatura de Salud se construye el SCS la Peaña, el mismo que fue inaugurado el 29 de noviembre de 1981, así mismo se conforma el primer comité de salud cuya presidenta fue la Sra. Marcia Minuche y se contrata los servicios de una auxiliar de enfermería la Sra. Amada Espinoza quien labora hasta la actualidad.

alapeana 8

VIDEOS

VIDEO

0429219
429219

6.81%
8.93%
1.15%
0.45%
0.01%
82.65%