galeriaejemploplanrendicion

Historia de la Parroquia

rrerrt

ORIGEN DEL NOMBRE DE “LA PEAÑA” Para llevar este nombre tenemos conocimiento que existen dos razones por las que se puede llamarse así:  1. Porque sus cercas eran de piñuelas.  2. Porque una de las huertas, de propiedad de la familia Ugarte, llevaba dicho nombre.

 

Para nuestra opinión es mas seguro que lleve dicho nombre, por la segunda razón expuesta anteriormente. Ya que en un artículo de periódico se rescata lo editado que dice: el nombre de La Peaña, tiene su origen en una huerta de propiedad de la señora Cruz Araujo y Peña, localizada en una partecita alta. PEAÑA significa base o pie para colocar una figura u otra cosa.
CREACION DE LA PARROQUIA.- A la altura del Km. 18 de la vía férrea que une Puerto Bolívar del Austro Ecuatoriano con la ciudad de Pasaje, centro vigoroso y pujante de la excelsa provincia de El Oro, se yergue magníficamente en pequeño pero gran pueblo, LA PEAÑA, cabecera de la Parroquia del mismo nombre, fecundo, virtuoso y patriota, como todos y cada uno de los pueblos de la ecuatorianidad. Hubo en su origen la conjunción de ideales de trabajo y progreso, hubo en su nacimiento la excelsitud del patriotismo.
Iniciando el caserío por dos de sus extremos. Al uno la estación de bandera denominada “Cuenca” que lo conserva como recuerdo a su fundador son Rufino Cuenca y al otro una casa de finca llamada generalmente “Juana Dama”, constituyó siempre un emporio de riqueza de extensos plantíos de cacao, café y actualmente también de banano, la cual se reparte intensamente por las vías férreas y carrozales que cruzan el poblado con dirección a Puerto Bolívar para su exportación e industrialización, lo mismo a cuenca y otros lugares del interior del país, por la gran carretera Pasaje – Girón – Cuenca, tan acertadamente llamada “Arteria Aorta del Austro Ecuatoriano”.

 

FECHA DE PARROQUIALIZACION: El proyecto de creación de la parroquia fue presentado, discutido y aprobado en las sesiones celebradas por el Consejo cantonal que presidió don Enrique Coello con fecha 22 de Junio y 4 de Julio de 1956. Con informes favorables de los señores Gobernador de la Provincia doctor Sergio Romero González y presidente del Consejo Provincial de El Oro, Lcdo.  Alejandro Castro Benítez; pasó al Poder Ejecutivo siendo aprobado debidamente mediante Acuerdo No 518, del 30 de Noviembre de 1956,  fecha en la que es proclamada Parroquia La Peaña.

 

VIDEO

VIDEO

Enlaces

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecLogotipo republica ecuador-18 ministerio turismologotipo ministerio finanzas logo conagopare CURVAS6c78621bab3589e1c6f32400a8ae28efarticlesri

0496522
496522

6.09%
8.68%
1.46%
0.44%
0.01%
83.33%